dragos, Icod, jardín botánico de La Orotava, Chinamada y Chamorga Anaga, Tijarafe La Palma y el drago que vio, Humboldt en los jardines de los Franchy en La Orotava, que una tormenta derribó en el siglo XIX.

El drago árbol mítico de las Islas Canarias.

El drago, es el árbol emblemático de las Islas Canarias, y designado por el gobierno autonómico de las islas, símbolo de Tenerife. Aunque una de las isla que mas abunda es en La Palma, donde se encuentran los últimos bosques, como en el norte, Las Tricias. Los dragos desgraciadamente, han sufrido, la casi desaparición, silvestre. Como los bosques termófilos y ya solo se encuentran algunos mínimos reductos, entre riscos, en las zonas mas abruptas de Anaga, Teno, Norte de La Palma…. Los últimos ejemplares silvestres hace ya tiempo que dejaron de existir en Gran Canaria, Madeira y Cabo Verde. El drago de Icod, sería el superviviente, de un antiguo bosque de dragos, que habría existido hace 500 años, en época de los guanches en Icod.

EL drago como símbolo nacional.

Sin duda, alguna, el drago paradigmático es el de Icod. Superviviente de una época, testimonio de otros tiempo, gigante, maravilla natural que convivió con nuestros antepasados los guanches. Ya no podemos disfrutar del ya muerto, drago de La Orotava, pero siguen habiendo magníficos ejemplares, En los Realejos; San Vicente, Tigaiga…La Laguna; antiguo seminario…Pero no se puede abandonar Tenerife, sin visitar esta maravilla de la naturaleza, a este monumento natural que es el drago de Icod.

Screenshot