El Teide, Echeyde.
«Ignoraban que fuesen inmortales las almas, y que hubiese pena y gloria aunque afirmaban cierto haber infierno, que llamaban Echeyde, y al demonio Guayota; y por el monte Teyda y por el Sol, aquien Magec llamaban, juaraban con recato y respeto..» -Antonio Viana, poeta canario, siglo XVII.
El Teide
Al Teide se le uno puede acercar desde muchas perspectivas, como volcán, latente, dormido y que su mirada amenazante, nos aplaza hacia un futuro.. referente nacional, de los canarios ( Uno de los símbolos mas poderosos de Canarias), referente visual y emocional,
al que observamos desde niños , en la lejanía, y al que esperábamos con ansias a que se vistiera de blanco cada invierno. Para acercarnos a él, y deslizarnos en sus laderas. Hacia su silueta elegante, se escapa nuestra mirada, cuando volvemos por la autopista, al norte de la isla o en un avión de regreso a casa, siempre se buscamos su imagen. Allí majestuoso se levantaba, sobre el verde del valle de La Orotava, sus acantiladas costa donde ruge, el Atlántico.
El Teide antiguo faro de navegantes… También el Teide, fue uno de los indicadores geográficos desde la antigüedad, para la navegación. Uno de los colosos, que indicaban el camino para los que intentaban, circunnavegar África, en busca de marfil, colorantes, esclavos…o en busca de oriente y las especias por supuesto antes de la construcción del canal de Suez ( que por cierto ahora se vuelve a utilizar esta ruta, en la actualidad, debido al conflicto de oriente medio) o porque se buscaba atravesar el Atlántico hacia América, El Caribe. El paralelo 28, El que eligió Cristóbal Colón para navegar hacia lo desconocido es el cual se encuentran las islas Canarias, es el óptimo para la navegación a vela. Todos antes y ahora desde sus embarcaciones observan la figura del Teide. También para las personas desesperadas que abandonaron Canarias hacia América, lo veían alejándose y empequeñeciéndose en el horizonte, como una imagen onírica de la patria que dejaban atrás para siempre. Y que ahora, desesperados, esperanzados de un futuro mejor, ven los africanos que en la actualidad emigran en frágiles lanchas, jugándose la vida. El Teide será lo primero que oteen, entre nubes, alzándose en la esperanza de un futuro.
El Teide, el gran volcán del Atlántico.
Lo
el Teide es de una manera efectiva, real, tangible, sin ningún tipo de floritura, es un gran volcán, que se levanta en medio de las Islas Canarias, en el océano Atlántico. Un edificio volcánico, fonolítico o volcán gris o no basáltico en su etapa mas reciente. Un coloso que se levanta en los últimos cien mil años, después del que anterior volcán se derrumbara hacia el norte, en una inmensa avalancha, sumergiéndose en el mar. Ocupando, en el lecho del océano, cinco mil kilómetros cuadrados, el doble de superficie, que la isla de Tenerife. La caldera, que rodea al Parque Nacional del Teide, el el resto, que todavía existe, del antiguo volcán. Este colapso, que se denomina deslizamiento gravitacional ( habitual enlas islas oceánicas como Hawai y Canarias, cada cientos de miles de años) sucedió hace unos doscientos mil años y tras esto; El Teide surgió. En los últimos cien mil años, erupción tras erupción El Teide, ha ido emergiendo de las entrañas de la isla de Tenerife. Erupciones tranquilas o explosivas. La última hace doscientos años, y desde entonces vivimos un momento de calma, que esperemos que dure bastante el sueño del padre Teide, y que no despierte, con mucha agitación.
El Teide, como símbolo del país.

El C.D. Tenerife y El Teide.