La Palma la isla, que se alza desde las profundidades del océano. Gregorios trekking
La Palma la isla, que se alza desde las profundidades del océano Atlántico
 
    La Palma, se levanta desde las profundidades océano Atlántico. Desde los cuatro mil metros de profundidad del fondo marino hasta los 2426 metros de altitud, en el Roque de los Muchachos. Siendo así la segunda isla mas alta del archipiélago canario tras Tenerife. Y con una superficie de 708 kilómetros cuadrado la convierten en la isla con mas pendiente en relación a su superficie, del mundo, por delante de Tenerife, que sería la segunda. La Palma, simplemente, es impresionante, y sobrecogedora verla desde el mar, o desde Tenerife, como sus paredes alcanzan y superan las nubes. Esta pronunciada pendiente, y abrupta orografía  le permite como en Tenerife, albergar numerosas y diversas zonas climáticas. Zonas áridas y semiáridas en la costa, donde crecen las suculentas; tabaibas, cardones…, bosques termófilos en medianías de dragos, palmeras, cedros…, laurisilva o monte verde, en las alturas de las nieblas casi eternas, pinos canarios que alcanzan las cumbres que se elevan casi sobre las nubes, y en lo mas alto, la vegetación de alta montaña de Canarias, como emblema de La Palma; el tajinaste rosado. Y ahí, en las cumbres también se ha emplazado en las últimas décadas los telescopios del observatorio astrofísico de Canarias. Sobre las nubes la isla de la Palma, posee uno de los cielos, mas nítidos del planeta. Lo que facilita de manera notable la observación del cosmos. Muchos de los mejores telescopios del planeta, están ubicados en las cumbres de la isla de la Palma, como el GRANTECAN.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Drago en La Palma, Gregorios trekking
Drago en La Palma, Gregorios trekking

 

 

 

 

Además la isla tiene uno de los reductos mas importantes de laurisilva de Canarias, junto a la Gomera y Anaga en Tenerife. El  bosque de Los Tilos, Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 1983, pero desde el 2002 lo es toda la isla de la Palma. Este reducto donde han sobrevivido de la depredación humana, gigantescos ejemplares de Tilos, Ocotea foetens, ( árbol sagrado de la isla del Hierrro, desde tiempos de los aborígenes conocido como el Garoé ) en profundos barrancos del norte de la Palma. Reliquia viviente de la época anterior a las sucesivas edades del hielo, que ha tenido el hemisferio norte en los últimos tres millones de años. Un bosque subtropical húmedo, siempre verde, uno de los tesoros naturales de Canarias, y que estas islas tienen muchos.

Tilo gigante, La Palma. Gregorios trekking.
Tilo gigante, La Palma. Gregorios trekking.

La isla posee uno de los Parques Nacionales mas impresionantes de Canarias; La Caldera de Taburiente, un antiguo edificio volcánico de 1 millon y medio de años, que colapsó sobre notro edificio volcánico anterior de 2 millones de años el volcán Garafía ( formación del norte de la isla). Colapsos o deslizamientos gravitacionales, algo relativamente, habitual geológicamente hablando, en las islas de Hawai y Canarias. Y así se originó la espectacular cicatriz que tiene la zona central dela Palma, un deslizamiento de hace unos 500 mil años. La gran y profunda caldera que se creó tras el colapso, alberga uno de los paisajes mas agrestes y espectaculares de Canarias. En su interior hay un curso permanente de agua, y uno de los bosques mas destacados de pino canario. La Caldera de Taburiente. Para mi, uno de mis lugares muy especiales y favoritos de nuestras islas.

La Caldera de Taburiente, La Palma. Gregorios trekking.
La Caldera de Taburiente, La Palma. 

La Palma, una isla joven que crece.

La Palma, esta formada por 2 escudos volcánicos, el primero de 2 millones de años, el volcán Taburiente, que dio origen al norte de la isla y que ahora sufre un proceso erosivo, formando profundos barrancos y acantilados y por supuesto la propia Caldera de Taburiente. Y en el sur un segundo escudo volcánico, de solo 1 millón de años, Cumbre Vieja. Este escudo está muy vivo, esté en pleno crecimiento. En la última centuria, han habido tres erupciones, San Juán 1949, Teneguía 1971 y Tajogaite 2021. La Palma una isla que aumenta de superficie en cada nueva erupción.

La Palma 2021, una isla que crece. Gregorios trekking.
La Palma 2021, una isla que crece. Gregorios trekking.

La última erupción de La Palma, El Tajogaite 2021.

Tras numerosas semanas de temblores sísmicos, que se iban incrementando en magnitud y frecuencia, el 13 de septiembre del 2021, la tierra se abrió, y una llamarada inmensa  apareció, arrojando escorias y picón, del que luego comenzó a fluir lava muy líquida, que durante 85 interminables días, para los vecinos, terminó sepultando 3 mil viviendas, 73 kilómetros de carreteras, lo que dejó al oeste de la isla incomunicado. Además del tendido eléctrico, de teléfonos y agua de toda la comarca, y provocando la evacuación de 7 mil personas.

La Palma, las semanas anteriores a la erupción del 2021.
La Palma, las semanas anteriores a la erupción del 2021.
Erupción de La Palma, Gregorios trekking
La Palma, las semanas anteriores a la erupción del 2021.

El interior de la isla, alberga una reserva de magma, basáltico, que volverá a alimentar futuras erupciones, cuando? no sabemos, pero pronto a una escala geológica, muy pronto. Y la próxima quizás no será en  La Palma, si no en el Hierro una isla de 1 millón de años, o porque no, en el oeste de Tenerife, o en El Teide. Vivimos en unas islas volcánicas, sobre un punto caliente, que se encuentra ahora debajo del Hierro, pero que podrá alimentar una erupción en cualquier lugar de Canarias, como así sucedió en Timanfaya, Lanzarote en el siglo XVIII. Estando esta isla situada en la parte mas vieja de las islas emergidas. Ya que entre las islas sumergidas sería la mas antigua,  Lars, como la vieja, de unos 40 millones de años, y que sería la isla madre o abuela de Canarias, la primera isla que formó este punto caliente. Y la Palma y el Hierro serían las últimas, las islas nietas de Lars. En 40 millones de años, el punto caliente se ha desplazado 730 kilómetros, aunque realmente habría que decir de manera mas precisa y apropiada se ha desplazado la corteza atlántica 730 kilómetros en 40 millones de años sobre este punto caliente, formando cada una de las diferentes islas canarias. Las que ya están  erosionadas y sumergidas, las que sumergirán en los próximos pocos millones de años, Lanzarote y Fuerteventura, la que está entrando en esa etapa, como Gran Canaria, la que se encuentra todavía en la mitad de su vida, Tenerife y las que son apenas unas islas incipientes y jóvenes que no pararán de erupcionar y crecer en los próximos millones de años, la Palma y el Hierro. La Gomera es un caso excepcional, aunque se encuentre al oeste de Tenerife, y lleva varios millones de años sin erupcionar, por eso la profundidad de sus barrancos. Canarias es el resultado del trabajo de un punto caliente, perforando con su calor la corteza y eyectando magma hacia el exterior para terminar creando estas hermosas islas en medio del océano Atlántico.

Erupción de la Palma 2021 vista desde el pico del Teide. Gregorios trekking.
Erupción de la Palma 2021 vista desde el pico del Teide. Gregorios trekking.